miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dejar de fumar es fácil. En serio.

FICHA TÉCNICA     
                 
Título: Es fácil dejar de fumar, si sabes como
Autor: Allen Carr 
Editorial:  Espasa
Año de publicación: 2000

 
LOS LIBROS DE AUTOAYUDA
  Hace no tanto tiempo, y aun para algunos [pocos] hoy día, los libros de autoayuda han estado mal vistos, parecía que cualquier libro que perteneciera a este género ya se relacionaba con el concepto de “literatura barata”. Como sucede con la ópera pero al revés. Me explico: para los que no somos unos grandes expertos en ópera nos parece que toda la ópera es buena solo por ser ópera (ya que la asociamos a algo muy distinguido y exquisito). Pero por lo que se ve, no hay nada más lejos de la realidad, pues hay óperas de todo tipo, como pasa con todo. Como pasa con los libros de autoayuda: los hay que son malos malísimos (por respeto y al tratarse de una opinión muy personal, no los mencionaré aquí), y los hay que son unas auténticas obras maestras (como por ejemplo cualquiera (sí, cualquiera) del gran Mario Alonso, La Buena suerte, o El poder del ahora). Afortunadamente, esta idea de asociar todo un género a mala literatura, cada vez está quedando más obsoleta, pues en las listas de ventas de los libros más leídos cada dos por tres aparecen libros de autoayuda. Me atrevería a decir que incluso están de moda.


Yo creo que, simplificándolo mucho, es porque en realidad vivimos en una sociedad enferma y contradictoria y todo el mundo necesita un poco de apoyo o orientación psicológica de algún tipo para sobrevivir en ella. Como una sesión al psiquiatra o psicólogo para según qué entornos puede suponer una vergüenza o para según qué otros entornos, un derroche de tiempo y dinero, es mucho más fácil y asequible comprarse (o alquilar en la biblioteca) un libro de este tipo. Empecé de muy pequeña a leer libros de este tipo, debido que a un miembro de mi familia le dio por adquirir una gran extensión de libros sobre esta temática durante los años ochenta. Los devoraba y los encontraba interesantísimos. El primero que leí fue: Como ganar amigos e influir en las personas, desde niña no he vuelto a leerlo, pero tengo un muy buen recuerdo de él, pues no solo te enseñaba a parecer más sociable, sino a tener más empatía con los demás. Desde entonces, no he tenido ningún prejuicio a leer cualquier tipo de libro de este género. Pero el libro que definitivamente ha marcado mi vida y ante el que me quito todos los sombreros que hagan falta y más, es el que voy a comentar ahora. Por eso agradezco en el alma a que de pequeña hubiera este tipo de libros a mi alcance, porque igual ahora sería una escéptica total con este género.

EL LIBRO QUE ME CAMBIÓ LA VIDA: ES FÁCIL DEJAR DE FUMAR, SI SABES COMO
 Ni George Orwell, ni Virginia Woolf, ni Hermann Hesse, ni el tan aclamado Murakami, ni Gustave Flaubert, ni la gran J.K.Rowling, ni si quiera el genio de Allan Poe. Ninguno de ellos ha sido capaz de cambiar mi vida como Allen Carr con su libro sobre dejar de fumar. Y no lo digo en broma: Antes de leerlo fumaba más de un paquete diario y pensaba que sería prácticamente imposible dejarlo algún día. Solo de pensarlo se me hacía un mundo entero. Y sospecho que no era la única que lo creía. Tenía un problema y gordo, que además no me veía capaz de superarlo. Estaba muchas veces de mal humor, nerviosa e incluso en alguna época había padecido de insomnio. Con el tiempo he visto que gran parte de la culpa de todo esto no era más que del tabaco. Después de leer el libro, te aseguro que no tenía ganas ni de tener un cenicero a la vista.

Fue un auténtico milagro. Desde luego, si yo (que no podía hacer absolutamente nada sin fumar, ni siquiera levantarme por las mañanas) fui capaz de dejarlo, de verdad te digo que cualquiera puede. Lo mejor de todo es que dejar de fumar no fue un proceso para nada traumático, por lo que el título es muy acertado. Para dejar de fumar con este libro es bien cierto que no hace falta tener una gran fuerza de voluntad, aunque parezca extraño, porque después de leerlo, no cuesta esfuerzo ninguno parar de fumar. Al dejarlo, ni estuve de más mala leche, ni más susceptible, ni pasé nervios, ni insomnio. Nada. Ni si quiera síntomas físicos. Nada de nada. Y te repito que fumaba más de un paquete diario, es más: en épocas de exámenes había llegado a fumar dos paquetes al día. Desde entonces, y de eso ya hace casi dos años, no he vuelto a encenderme ningún cigarro. Ni ganas. En primer lugar, lo que hace que te tomes el libro en serio es que el tipo que lo ha escrito había sido una verdadera chimenea humana durante toda su vida y había intentado varias veces dejar de fumar de mil maneras sin éxito alguno. Esto para un fumador es muy importante, porque no es lo mismo que te aconseje alguien que no ha fumado en su vida, que alguien que ha sido como tú o incluso peor que tú. Los fumadores y ex fumadores sé que me entendéis perfectamente: que te lo diga un no fumador no tiene para ti validez ninguna porque, sinceramente, no tiene ni idea de lo que es pasar por ello. Después, a medida que lo vas leyendo, te vas dando cuenta realmente que fumar no te aporta nada bueno, aunque todos los que hemos fumado hayamos buscado puntos positivos en fumar, el autor te los va descartando uno a uno y te ves sometida o sometido a una especie de “des-lavado” de cerebro, en la que vas despertando poco a poco. Tu manera de pensar respecto al tabaco da un giro de 180 grados, y hasta las personas más tercas pueden cambiar de opinión leyendo este libro. A medida que vas avanzando en la lectura, te vas dando cuenta de lo poderosa que es la publicidad y el imaginario colectivo, de cómo nos engañan y de las excusas que buscamos para seguir fumando.
Si lo paras a pensar da mucho miedo. Asusta lo poderosa que es la mente y darte cuenta de hasta qué punto nos dominan nuestros pensamientos, o, peor aún, lo fácil que es que nos dominen con determinados pensamientos. Para acabar, creo que si quieres dejar de fumar, te lo tienes que comprar, o si hay un ser querido que no puede dejar de fumar, se lo tienes que regalar. En ambos casos, os haréis o les haréis uno de los mejores favores que se le pueden hacer a una persona. Me parece que el precio no pasa de los 15 Euros (que con los precios de hoy en día, supone lo mismo que tres paquetes de tabaco, más o menos).
En mi caso ha funcionado, aunque podría ser que no funcionara con todo el mundo. Pero por probar que no quede, y como he leído hace poco en esas frases adornadas con paisajes idílicos de fondo que están de moda ponerse en el muro del Facebook: “Siempre hay que arriesgarse a hacer cosas nuevas. Si aciertas, es una recompensa. Si te equivocas, es una lección”. En resumen, sencillamente es el mejor libro que he leído en mi vida. Por lo menos, el que más me ha hecho cambiar. 

Aquí dejo una simpática canción sobre el tabaco y las relaciones de pareja, que no me la puedo sacar de la cabeza:
The Cigarrette Duet - Princess Chelsea



1 comentario: