domingo, 17 de agosto de 2014

Lucía Etxebarria y el Premio Planeta: Un milagro en equilibrio


FICHA TÉCNICA

Título:  Un milagro en equilibrio
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Planeta (Premio Planeta 2004)
Año de publicación: 2004


LA AUTORA Y OTROS LIBROS: 
He leído casi todo de Lucía Etxebarría, solo me falta Cuentos clásicos para chicas modernas y Tu corazón no está bien de la cabeza. El primero lo compraré para regalarle a una sobrina que tengo, ya que en él nos podemos encontrar los cuentos de toda la vida, como la Cenicienta, pero con un enfoque más moderno y políticamente correcto, que en este caso se titula Cenicienta Punk. No lo he leído y puede que sea un bodrio, no lo sé. Pero pintar pinta bien.
El otro (Tu corazón no está bien de la cabeza) sinceramente no lo pienso comprar puesto que, por lo que he ido leyendo y lo que la mismísima autora ha afirmado, se trata de un libro de autoayuda, para superar relaciones de abuso. Por suerte creo que no necesito este tipo de libro.
De autoayuda de la autora ya compré Ya no sufro por amor y está bien si lo que buscas es entretenerte, reflexionar un poco sobre la diferencia entre los roles de los hombres y de las mujeres y reírte un rato, puesto que maneja los tópicos del amor con mucho humor, aunque como autoayuda no es muy bueno. Para autoayuda hay tantos autores y tan buenos, que, pese a ser una gran admiradora de la Etxebarría, no la recomiendo.
La otra novela que faltaba era Un milagro en equilibrio, y no la había leído hasta ahora porque en la fotografía sale un bebé (que resulta que es su hija de verdad: Allegra) y había leído que habla sobre "el milagro de ser madre". Durante años pensaba que nunca iba a tener hijos simplemente porque no quería y el tema no me atraía en absoluto. Pero con los años una va cambiando y ve las cosas de diferente perspectiva... Total, que estoy embarazada de cuatro meses y me ha faltado tiempo para ir a la biblioteca y cogerlo antes que alguna otra como yo se lo lleve y me tenga que esperar las 3 semanas que dan para devolver el libro.

OPINIÓN:
La novela trata de Eva, una chica con problemas con el alcohol, que, como la mayoría de protagonistas de las novelas de la autora, es un poco inestable emocionalmente, y una incomprendida en su familia, puesto que ésta es mucho más tradicional y conservadora que ella. En realidad tiene un enfoque un poco adolescente, y esto es lo que me gusta en general de esta escritora, que sus protagonistas son rebeldes sin causa, puesto que la mayoría son la oveja negra de una familia más o menos adinerada, y sienten que nadie las entiende. Suelen ir buscando de manera desarraigada el punto de seguridad y aceptación que no encuentran en la familia en cada relación amorosa en las que se enzarzan.
Lo que creo que es lo que ha hecho ser tan popular a esta autora, es lo amena que llega a ser, hasta el punto que a veces piensas que estás con una colega en un bar que te está contando una historia muy interesante. Aunque, eso sí, con un trasfondo mucho más profundo de lo que parece a primera vista, y con una forma de contar las cosas muy cuidada. Otro punto muy positivo es que los personajes son del todo creíbles: todo el mundo conoce (y si no, se lo imagina perfectamente), a alguien como los personajes que describe.

Como comentaba, la protagonista, Eva, es una incomprendida en su familia, y esto es la sombra que la persigue durante toda la historia, puesto que parece que, de alguna manera, esta falta de comprensión esté ligada a la búsqueda de sí misma. Hay tres tramas principales ligadas a ella, que se entremezclan entre sí constantemente: su pasado tormentoso, la vida con su hija y su pareja y la hospitalización de su madre.

 Sobre el pasado tormentoso, ligado al alcohol y a la inseguridad, explica la relación caótica e inmadura que tiene con un famoso músico negro en Nueva York, ciudad donde pasa unos meses en verano para olvidarse de Madrid y de todo su pasado. Allí entra en una espiral de alcohol, lujos y despreocupación que hacen que luego tenga que hacer reposo durante semanas, en las que un dedicado chico rumano la cuida y la trata como a una reina. El contraste entre la tranquilidad que le ofrece este chico y el tumulto que vivió con el músico, es una representación de las dos fases de la novela y del paso de la inestabilidad a la madurez.
En el presente, se intercalan los momentos con su hija y las visitas al hospital para ver a su madre enferma, de la quien parece no saber casi nada, o casi nada importante. Esto es un punto clave porque es donde se ve que ella no tiene ni idea de quien es su madre, ni de quien es ella misma. Empieza a descubrir cosas a través de lo que le cuenta otro miembro de la familia (puesto que la madre se encuentra inconsciente). Acaba por deducir que en realidad se parece más a su madre de lo que le hubiera gustado afirmar, y es que acaba admitiendo que la búsqueda de sí misma ha sido siempre a través de la valoración de los demás.
Entonces es cuando la protagonista hace un salto, es como una redención, y se da cuenta que en realidad debe cambiar, o madurar. Porque tiene una cosa muy importante que depende de ella: su hija.
Durante toda la novela, se dirige a su hija, se excusa por según qué cosas y le va dando consejos varios. También le explica qué ha significado para ella tenerla, cómo se siente con ella, lo mucho que la quiere y como le cuesta cuidarla.

Es una novela en la que la protagonista rebusca en su familia de origen para no proyectar esos miedos e inseguridades que le han transmitido a su hija. 

La recomiendo si estás embarazada como yo o si tienes hijos. Si no es el caso, es una buena novela, pero igual no sientes esa conexión emocional con la protagonista cuando habla de los miedos que siente al tener un bebé a su cargo y responsabilidad, o de su preocupación por no saber si será capaz de educar a su hija de una manera emocionalmente inteligente. O igual sí la sientes, porque tienes un gran sentido maternal o paternal. El caso es que si estás embarazada o tienes hijos, te gustará.
También hace una crítica al hecho que no hay muchas novelas que hablen sobre maternidad, y las que hay, presentan el tema del embarazo, por ejemplo, como una cosa idílica, en la que la mujer se siente muy serena y feliz, cuando en realidad, el embarazo está lleno de náuseas, vómitos y cosas parecidas.
En resumen, es una novela, como la mayoría de la autora, exageradamente emocional, y si eres un poco sensiblero o sensiblera te costará controlar las lágrimas en más de una ocasión. Llega al fondo por la manera que tiene de explorar los sentimientos más primarios e instintivos y de escarbar en las inseguridades de alguien en quien, al menos yo, me siento identificada. Si te apetece leer historias entretenidas, ligeras y sin mucha carga emocional, no te la leas, porque si bien te engancha desde el principio, te arrastra a un torbellino de sensaciones y reflexiones que de ligeras no tienen nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario