FICHA TÉCNICA
Título : After Dark
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 2008
MURAKAMI, UN GENIO AL ALCANCE DE TODOS:
Hay cosas que si te las comieras rápidamente no pasaría
nada, no supondría ningún sacrilegio, como sucede con las patatas chips. Hay
otros platos, sin embargo, que si están bien hechos, son para saborearlos
pausadamente, como el sushi, pues apetece disfrutar lentamente de la textura
carnosa y a la vez fresca del salmón o el atún crudos, mezclados con el sabor
intenso de la salsa de soja y de la consistencia del arroz. Puedes saborear
cada parte por separado o comerlo todo junto y que se produzca una explosión de
sabores en tu boca. Pero en todo caso, para disfrutar del plato no vale
engullir simplemente y pasar a otra cosa. Eso sería injusto e incluso absurdo,
pues es un plato demasiado exquisito para tratarlo así.
Murakami es como el sushi, lo tienes que leer con calma y
detenimiento, parándote para apreciar cada frase, cada emoción expresada, cada
enfoque en la trama. Porque es demasiado preciso, demasiado sutil y preciosista
en las descripciones para pasarlo por alto. Estoy segura que Murakami adora
cada personaje y situación que crea, y transmite al lector su fascinación por
personas nihilistas y misteriosas que suelen sobrevivir un día a día cargado de
soledad.
Hace años me dejé seducir por el particular universo de
Murakami, donde la fantasía y el misterio se entremezclan con la realidad, y
desde entonces me he quedado atrapada en él. Sólo puedo decir que todo fervor
que se le haya mostrado por parte de crítica y lectores es poco. Realmente es
uno de los mejores escritores contemporáneos que existen, con una sensibilidad
e imaginación dentro de la literatura mundial fuera de lo común. Si no has
leído nada de él, debes hacerlo. Si te gusta leer y no has leído a Murakami, es
como que te guste la comida exótica y no haber probado el sushi. Puede que una
vez lo pruebes no te guste, pues el pescado crudo suele repeler a mucha gente,
pero por lo menos hay que probarlo. Para conocerlo, yo empezaría por Tokio Blues,
que es la novela con la que se hizo famoso y se ganó su gran reputación.
En ningún caso empieces con 1q84 (por muy fan que seas de la
novela de Orwell), porque puedes coger una indigestión de fantasía y
surrealismo. Empecemos primero por lo más comercial y luego ya si te va
gustando puedes ir subiendo el nivel de irrealidad.
Es una suerte para todos que este escritor no se haya
quedado en lo llamado “undergroud”, y la gran masa de lectores podamos
disfrutarlo. Pues a menudo con autores así de buenos sucede que se quedan en lo
inalcanzable para el gran público, como un Vega Sicilia en la estantería de
arriba de las tiendas de vinos: No sabes que existe porque nadie te habla de
él, puesto que se presupone que no tienes el status, la sensibilidad o el paladar
requeridos para apreciarlo. Está allí arriba, sólo apto para quien pregunta por
él, para quien ya lo conoce. Pero en este caso, al Vega Sicilia lo han bajado a
la estantería del medio, a la altura de los ojos, y le han puesto un precio
asequible, así la mayoría de la gente lo puede ver. Pero su sabor y calidad
siguen inalterables: este es Murakami, un genio al alcance de todos.
Es la historia de dos hermanas que aparentemente no están muy
unidas pues cada una es muy diferente a la otra, incluso se puede decir que en
cierto modo son opuestas. Mari es reservada e inteligente, y Eri es guapa y el
centro de atención, aunque que esto último sea a su pesar. La historia empieza
con muy buen ritmo con el diálogo del joven Takahashi y Mari, pero se detiene
en el segundo capítulo. La gestión del tiempo va avanzando cuando aparecen
Takahashi y/o Mari, y se para con Eri, la hermana guapa. Así como la aparición
de Mari está relacionada con actividad y movimiento, Eri es la pausa, el
silencio, la quietud. El contraste entre estas dos maneras de entender el
tiempo es la clave de esta novela dinámica y estática a la vez. Puede parecer así
explicado que los momentos de más quietud puedan resultar aburridos, pero la
forma espectacular de narrar los momentos de Eri del autor, hace que la lectura
sea exquisita. Es más: Eri es el personaje con más gancho de todos pese a que
no expresa una sola palabra en toda la novela. Por enigmática, porque
entrevemos un alma sensible y sufridora, por compleja, y porque parece tener un
magnetismo sobre los demás, pese a su distanciamiento con éstos. Pero sobre
todo, porque está ligada a algo turbio. Algo ilógico pero que está tan bien
descrito que parece más real que la misma realidad.
Eri no es la única que se ve envuelta en sucesos que parecen
fantásticos: también Mari y otro personaje, Shirakawa, se encuentran, de manera
aislada con alguna situación tenebrosa. Pero Eri está íntimamente ligada a esta
tenebrosidad, no aparece ésta como algo casual ni aislada, sino como algo
permanentemente unido a ella.
De todos modos, todos los personajes tienen un lado triste y
oscuro. No es casual que toda la acción de la novela suceda por la noche,
cuando los demás duermen.
-
Mari parece haber vivido bajo la sombra
de su hermana Eri, recluida en sus estudios y sus lecturas, por miedo a
enfrentarse al mundo exterior. Como ella misma confiesa, se ha ido creando su
propio mundo interior, para poderse relajar, quizás porque es débil y la pueden
herir fácilmente. Vive resignada a pensar que nunca se entenderá con su
hermana, y en el fondo se siente culpable por ella.
-
Takahashi es un joven solitario
que ha tenido una infancia muy desgraciada, pero se enfrenta al presente con gran
responsabilidad y sentido común. Parece ser alguien en quien los demás confíen
de manera instintiva y él mismo no sepa porqué. De hecho, parece que no se
conozca demasiado a sí mismo, a pesar de ser una persona muy madura y
consciente pese a su temprana edad.
-
Shirakawa es un hombre
normal y corriente, que trabaja como informático por las noches, pero que por
alguna razón se ve envuelto en un asunto turbio. Parece que lo que ha hecho
(que por supuesto no revelaré) haya sido fruto de algo que no ha sido capaz de
controlar, como si una fuerza superior a él le haya empujado a proceder de una
forma impulsiva e irracional.
-
Kaoru es una mujer
físicamente fuerte, que puede imponer respeto a quien no la conoce, pero en
realidad tiene un gran sentido de la justicia y de la compasión. Se suele
encontrar en entornos poco armoniosos, puesto que regenta un love hotel, y a
menudo se tiene que enfrentar a situaciones desagradables, pero parece que está
resignada acostumbrada a ello.
-
Korogi se esconde de unos hombres
que la persiguen y trabaja de noche limpiando el love hotel porque así no la
pueden encontrar, pues nadie la ve: ella limpia cuando los clientes se van.
Debido a su invisibilidad forzada, su presente parece no existir, y se tiene
que remontar a los recuerdos para poder seguir tener una razón para vivir el
día a día y no hundirse en la tristeza.
Si te has leído ya alguna novela del autor, sabrás que la
tristeza y soledad en los personajes es una parte importante que configura el
sello Murakami. Así como su tendencia a mezclar algunas escenas de fantasía con
el realismo general: durante la noche que se describe, parece que las escenas
muestren imágenes inquietantes y turbadoras, hasta el punto que no sabemos si
estamos hablando de realidad o delirio siniestro. En resumen, se puede decir
que es una novela típica de este escritor, donde una vez más, demuestra su gran
sensibilidad y gusto por el detalle tanto en las descripciones de las escenas
como en la complejidad de los personajes. Es inquietante y cautivadora, impredecible
e hipnótica. No te la puedes perder.
El título Alter Dark proviene de una pieza de jazz:
"Five Spot After Dark", de Curtis Fuller-. Y las referencias a este
estilo de música, así como al pop o al blues, se van repitiendo a lo largo de
la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario